Conversatorio y análisis de las disposiciones de las MPD para la adaptación
Events
Event
Webinar
Virtual
Conversatorio y análisis de las disposiciones de las MPD para la adaptación
to America/Santiago

NOTA: Las presentaciones realizadas durante el webinario se encuentran más abajo. La grabación del webinario se encuentra en el canal de YouTube de UNEP-CCC:

  • Sesión 1 (14/02/2024). MPD para la adaptación (A, B y C), puede acceder a la grabación haciendo clic acá.
  • Sesión 2 (29/02/2024). MPD para la adaptación

Antecedentes

Con la puesta en marcha del marco de transparencia reforzado (MTR) del Acuerdo de París, todos los países están llamados a presentar su primer informe bienal de transparencia (BTR), de acuerdo con las modalidades, procedimientos y directrices (MPD), a más tardar el 31 diciembre de 2024.  El propósito del MTR es proporcionar un panorama claro de los esfuerzos de los países para hacer frente al cambio climático y facilitar el seguimiento de los procesos realizados con relación al cumplimiento de las NDC y de otras medidas adoptadas por los países, incluidas las buenas prácticas, las prioridades, las necesidades y las brechas, como base para el desarrollo del balance global. 

Teniendo en cuenta lo anterior, los BTR deberán proporcionar información sobre las medidas adoptadas y los progresos realizados en mitigación, adaptación y el apoyo prestado, requerido o recibido. La sección de adaptación tendrá un papel fundamental a la hora de informar los ciclos futuros del balance global, integrando los diferentes informes sobre adaptación y proporcionando un insumo clave para revisar el progreso hacia el objetivo global de adaptación. Aunque, el suministro de dicha información por parte los países, es voluntario, la sección de adaptación de los BTR es una oportunidad clave para aumentar la visibilidad de los esfuerzos y acciones que los países están llevando a cabo en la materia, incluidos aquellos relacionados con evitar, minimizar y abordar las pérdidas y daños asociados con los impactos negativos del cambio climático.

La transición hacia los BTR y las MPD implicará un aumento en la cantidad, detalle y rigurosidad de la información a presentar, principalmente para los países en desarrollo. Por esta razón, es de suma importancia que los países comiencen cuanto antes a internalizar los nuevos requerimientos para una presentación de información de forma oportuna, transparente y de calidad ante la CMNUCC. La mejora en la presentación de información sobre la adaptación a lo largo del tiempo tendrá varios beneficios adicionales, incluyendo el fortalecimiento de la capacidad institucional en términos de la definición del ciclo de políticas de adaptación y la promoción de un modelo de aprendizaje colectivo que visibilice las medidas y soluciones en materia de adaptación.

En respuesta a este contexto, CBIT-GSP y PNUMA-LACO llevarán a cabo dos webinarios para analizar cada uno de los párrafos del capítulo IV. Información relativa a los efectos del cambio climático y a la labor de adaptación de las MPD e interpretar en conjunto el alcance de la información. La información relacionada con los esfuerzos para evitar, reducir al mínimo y afrontar las pérdidas y los daños relacionados con las repercusiones del cambio climático (sección G) será abordada de forma particular en un futuro taller.

Objetivo

Fomentar las capacidades técnicas de los países de la Red de Transparencia Climática de América Latina y el Caribe Hispanohablante para la presentación de información oportuna, transparente y de calidad relacionadas a la sección de adaptación de los BTR, en línea con las MPD y avanzar en la consolidación de una comunidad de práctica en adaptación que promueva un intercambio de conocimiento y buenas prácticas asociado a la presentación de información sobre adaptación. 

Finalmente, el webinario contribuirá en generar una biblioteca de información que sirva como insumo para la elaboración de la sección de adaptación de los BTR.

Audiencia y lenguaje

Los webinarios convocan a los puntos focales CBIT-GSP y a los expertos temáticos sobre adaptación de la Red de Transparencia Climática, así como a otros expertos relacionados con los efectos, riesgos y vulnerabilidades; diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de las medidas de adaptación; esfuerzos para evitar, reducir al mínimo y afrontar las pérdidas y daños; y otros actores relacionados con la cooperación, buenas prácticas, experiencias y lecciones aprendidas en torno a la adaptación. Además, el webinario incluirá oradores de PNUMA-LACO, CGE de la CMNUCC y CONICET de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). 

El webinario se realizará en español.

Duración y registro

Se espera que cada sesión tenga una duración máxima de dos horas, incluyendo el suficiente tiempo para el intercambio de opiniones y para preguntas y respuestas. 

Para su participación en la primera sesión es necesario que se registre HACIENDO CLIC ACÁ (si no funciona el vínculo, pruebe copiar y pegar en una ventana en modo incógnito).

Para su participación en la segunda sesión es necesario que se registre HACIENDO CLIC ACÁ (si no funciona el vínculo, pruebe copiar y pegar en una ventana en modo incógnito).

Area: Climate adaptation, Climate transparency, Institutional arrangements, Loss & damage
Region: Americas
Language: Spanish
Agency: CBIT-GSP, UNEP, UNEP-CCC
Transparency Network: Spanish speaking Latin America and the Caribbean