Antecedentes
Con la puesta en marcha del marco de transparencia reforzado del Acuerdo de París, los países están llamados a presentar su primer informe bienal de transparencia (BTR), de acuerdo con las modalidades, procedimientos y directrices (MPD), a más tardar el 31 de diciembre de 2024. La transición hacia los BTR y las MPD implicará un aumento en la cantidad, detalle y rigurosidad de la información a presentar. Por esta razón, es importante que los países comiencen cuanto antes a analizar sus arreglos y capacidades actuales, y generar planes de acción acordes para cumplir con los plazos comprometidos de presentación de su primer BTR.
En este contexto, y como una forma de brindar apoyo a los países, la Iniciativa de Fomento de la Capacidad para la Transparencia y Programa de Apoyo Global (CBIT-GSP) y la Alianza para la Transparencia en el Acuerdo de París (PATPA) se unen para llevar a cabo una actividad de apoyo para el desarrollo de una hoja de ruta para el primer BTR que refleje fielmente las circunstancias y capacidades nacionales mediante la aplicación efectiva de la herramienta BTR elaborada por PATPA y FAO.
Objetivo de la actividad
Apoyar y acompañar técnicamente a los países en la generación de una hoja de ruta específica del país para la planificación, elaboración y presentación del primer BTR.
Enfoque de la actividad
Para llevar a cabo la actividad, PATPA y CBIT-GSP apoyarán a los países en la gestión de cinco pasos necesarios para la generación de la hoja de ruta del primer BTR:
- Paso 1. Identificación del equipo de trabajo: el primer paso consiste en identificar a los miembros del equipo de trabajo que participarán directamente en el desarrollo del BTR y que, por lo tanto, deberían participar y proporcionar las respuestas necesarias para la generación de la hoja de ruta.
- Paso 2. Obtención de las respuestas necesaria: este paso tiene por objetivo la obtención de las respuestas necesarias para aplicar la herramienta BTR y generar la hoja de ruta.
- Paso 3. Generación de una hoja de ruta simple: este paso tiene por objetivo la generación de una hoja de ruta simple mediante la aplicación de la herramienta BTR por parte del país.
- Paso 4. Generación de una hoja de ruta mejorada: este paso tiene por objetivo la generación de una hoja de ruta mejorada mediante el refinamiento de la hoja de ruta simple con base en las buenas prácticas y lecciones aprendidas a nivel nacional e internacional para la elaboración de los reportes sobre el cambio climático de los países.
- Paso 5. Validación de la hoja de ruta: este paso tiene por objetivo llevar a cabo una validación de la hoja de ruta —simple o mejorada— por parte del equipo de trabajo u otros interesados pertinentes.
Más información de la actividad en siguiente nota conceptual.
Contactos
Los países interesados en esta actividad de apoyo pueden comunicarse con:
Paulo Cornejo
Coordinador Regional CBIT-GSP
Red de Transparencia Climática de América Latina y el Caribe Hispanohablante
UNEP Copenhagen Climate Centre (UNEP-CCC)
paulo.cornejoguajardo@un.org
Carlos Essus
Coordinador del Grupo Regional para América Latina y el Caribe
Alianza para la Transparencia en el Acuerdo de París (PATPA)
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
carlos.essus@giz.de