Reporte de proyecciones de GEI en los BTR
Paulo Cornejo

Estimados expertos:

 

El presente foro tiene por objetivo fomentar las capacidades técnicas e institucionales de los países de la Red de Transparencia Climática de América Latina y el Caribe Hispanohablante para la elaboración y presentación de información, en formato gráfico y tabular, de las proyecciones de GEI en el primer BTR, en línea con las MPD y los CTF.

 

Este foro se ha creado para complementar el Taller virtual sobre el reporte de proyecciones de GEI en los BTR organizado por CBIT-GSP y UNEP-LACO.

 

Se incluye en el foro, a modo de resumen, las principales preguntas y respuesta, así como los principales intercambios de opiniones entre los participantes.

 

Saludos fraternos,

Comments

Paulo Cornejo
Se consulta cómo México definió las medidas que son incluidas en la línea base. México indica que fue una decisión del país que todos los GEI y todas las fuentes, categorías y sectores incluidos en su inventario nacional deberían ser parte —o susceptibles a ser parte— de su NDC. Para ello, se identificó —en conjunto con cada uno de los sectores— cuáles serían las medidas o línea de acción para reducir los GEI de cada sector de acuerdo con lo que ellos ya han identificado, como aplicación de nuevas tecnologías o normativas. México indica que ha sido un proceso complejo el definir la línea base, los escenarios de medidas y las medidas adicionales. Se sugiere fuertemente que este tipo de ejercicios se hagan en conjunto con los sectores para tener claridad respecto a cuáles medidas son costo-efectivas. En el caso puntual de la línea base, la decisión del país es que todas las acciones y medidas desarrolladas antes de 2013 son efectivamente parte de la línea base.
Paulo Cornejo
Se consulta si México realizó proyecciones para las medidas incluidas en la NDC o si se sistematizaron nuevas medidas para modelar y estimar cuánto es lo que se alcanza para 2050. México indica que, para su primera NDC en 2015, se hicieron proyecciones para 35 medidas. Además, México realizó un ejercicio base, mediante proyecciones, para identificar las medidas que potencialmente podrían contribuir al incremento de la ambición. Una sugerencia explícita que hace México es tener cuidado con el doble cómputo al momento de proyectar, ya que algunas medidas pueden ser desarrolladas en un sector, pero son contabilizadas en otro sector, por ejemplo, la eficiencia energética.
Paulo Cornejo
Se consulta sobre los casos en que se deberían realizar nuevos cálculos de las proyecciones. Se indica que, principalmente, se deberán realizar nuevos cálculos de las proyecciones al momento de actualizar las NDC de los países.
Paulo Cornejo
Se consulta sobre la cantidad de información que se debe presentar sobre proyecciones, ¿hasta dónde se debería llegar con dicha información? Se indica que se debería presentar la suficiente información para cumplir con los indicadores de transparencia, algunas opciones para resumir la información podría ser citar la información externa (no incluirla en sí dentro del documento) y utilizar tablas y gráficos para resumir información.
Paulo Cornejo
Se consulta específicamente si la flexibilidad de las MPD para las proyecciones solo abarca un aumento en el plazo para presentarlas. Se indica que la flexibilidad para las proyecciones de las MPD abarca tanto el aumento de plazos para presentar, como el nivel de detalle metodológico e información con respecto a la solicitud de información.
Paulo Cornejo
Se consulta sobre experiencias con la herramienta ExAct. Se indica que ExAct es una herramienta "botton-up" desarrollado por FAO para el sector AFOLU. A nivel regional, México indica que ha utilizado esta herramienta para la modelación de proyectos específico en el marco y por requerimiento de los proyectos del Banco Mundial. La herramienta no ha sido utilizada para definir las metas de la NDC, más bien se utiliza para analizar los impactos de una medida concreta. En este mismo sentido, México está analizando cómo incluir los resultados de la utilización de la herramienta en el seguimiento de su NDC.