Monitoreo y reporte de pérdidas y daños en América Latina y el Caribe
Paulo Cornejo

Estimados expertos:

 

El presente foro tiene por objetivo fomentar las capacidades técnicas e institucionales de los países de la Red de Transparencia Climática de América Latina y el Caribe Hispanohablantesobre las necesidades, oportunidades y retos en el abordaje de las pérdidas y daños, y la presentación de información oportuna, transparente y de calidad en los BTR. 

 

Este foro se ha creado para complementar el Taller virtual sobre monitoreo y reporte de pérdidas y daños en América Latina y el Caribe organizado por CBIT-GSP y UNEP-LACO.

 

Se incluyen, a modo de resumen, las principales preguntas y respuesta, así como los principales intercambios de opiniones entre los participantes.

 

Saludos fraternos,

Comments

Paulo Cornejo
Se consulta cómo se puede evaluar que un evento esté asociado al cambio climático. Se indica que lo principal será que la información sobre los impactos que se reporten esté basada en información científica que pueda sustentar y evidencia que el evento es atribuible al cambio climático.
Paulo Cornejo
Se consulta cómo las NDC y los BTR podrían incluir pérdidas y daños. Se indica que se debe tener en consideración que las NDC tienen una visión prospectiva, mientras que los BTR realiza un reporte de lo que el país ha hecho respecto a la acción climática, por lo tanto, es importante que ambos documentos sean coherentes. Ambos documentos también incluyen una evaluación y reporte de las necesidades del país, por lo tanto, pueden servir para incluir información sobre el apoyo requerido en materia de pérdida y daños.
Paulo Cornejo
Se consulta cuál es la diferencia entre el WIM y la Red de Santiago. Se indica que, en general, el WIM es un organismo principalmente político enfocado en las negociaciones. Por su parte, la Red de Santiago forma parte del WIM y tiene por propósito el catalizar la asistencia técnica para los países en desarrollo.
Paulo Cornejo
Se consulta cuáles han sido los principales desafíos en las negociaciones internacionales sobre pérdidas y daños. Se indica que, si bien se ha avanzado poco a poco, los principales desafíos se encuentran en: a) que los países desarrollados y los organismos internacionales reconozcan que se debe apoyar a los países con respecto a esta materia; b) los países en desarrollo impulsan que las pérdidas y daños se aborde de forma separada de la adaptación; y c) la gestión de la data sobre pérdidas y daños.