Reunión Anual de Coordinación de la Red de Transparencia Climática para América Latina y el Caribe Hispanohablante
Events
Event
Meeting
Virtual
Reunión Anual de Coordinación de la Red de Transparencia Climática para América Latina y el Caribe Hispanohablante
to America/Santiago
Foto_01

NOTA: La presentación realizada durante la reunión se encuentran más abajo. 

Antecedentes

En 2022, con el inicio del proyecto CBIT-GSP, financiado por el GEF, implementado por UNEP y ejecutado por UNEP-CCC, se continúa y fortalece el apoyo a la región mediante el establecimiento de la Red de Transparencia Climática para América Latina y el Caribe Hispanohablante, la cual tiene por objetivo mejorar las capacidades de los países para dar cumplimiento oportuno a los requisitos del marco de transparencia mediante el fomento de la capacidad, la promoción de la cooperación sur-sur y servir como una ventanilla única de las actividades regionales en materia de transparencia.

A fines de 2022, se llevó a cabo una evaluación de las capacidades para la transparencia con el objetivo de identificar las necesidades y prioridades de los países. Esta evaluación fue un insumo para el desarrollo de un plan de trabajo 2023, el cual fue aplicado con el apoyo de los países. Durante diciembre 2023, se realizó una nueva consulta para definir las actividades regionales y nacionales que serán llevadas a cabo durante el próximo año, la respuesta de los países ha contribuido al desarrollo de un nuevo plan de trabajo para 2024.

En línea con lo anterior, esta reunión anual de coordinación se enfocará en dar cuenta a los países de las actividades realizadas durante 2023 y presentar una propuesta de actividades para 2024.

Objetivo

El objetivo de la reunión es dar cuenta sobre las principales actividades, buenas prácticas y lecciones aprendidas de 2023 y coordinar las actividades de 2024 mediante un plan de trabajo consensuado con los miembros de la Red de Transparencia Climática para ALC Hispanohablante. 

Audiencia y lenguaje

La reunión de coordinación convoca a los puntos focales CBIT-GSP y a los expertos temáticos de los países de la Red de Transparencia Climática para las diferentes comunidades de transparencia (RedINGEI, CDN y mitigación, adaptación, y apoyos). Además, representantes de otras iniciativas socias asistirán a la reunión como oyentes. La reunión de coordinación se realizará en español.

Duración y registro

Se espera que la reunión de coordinación tenga una duración de dos horas, incluyendo el suficiente tiempo para la discusión, el intercambio de opiniones y para preguntas y respuestas. 

Esta es una reunión interna, la participación es previa invitación personalizada.

Area: Climate adaptation, Climate mitigation, Climate support, Climate transparency, Cross-cutting, GHG inventory, Loss & damage, NDC tracking
Region: Americas
Language: Spanish
Agency: CBIT-GSP, UNEP-CCC
Transparency Network: Spanish speaking Latin America and the Caribbean